Aquanovel
  Quienes somos      Publicidad en Aquanovel
  Buscador interno FreeFind        
 

inicio

Curso acuariofilia

Equipamiento

Agua dulce

Invertebrados Dulce

Acuariofilia Marina

Invertebrados Marinos

Agua fría

Plantas

Enfermedades

Atlas

Agua dulce

Agua salada

Enlaces

sponsor
 
Anúnciate en Aquanovel.com y benefíciate de su excelente posicionamiento en Google
Equipos de refrigeración. Control de la temperatura
técnicas y equipos acuariófilos página 1 de 2
equipamiento / siguiente página

Un año más ha comenzado la calurosa época estival que tanto trastorno causa en el mantenimiento estable de las condiciones de nuestros acuarios. Como viene siendo costumbre son muchísimos los acuarios, no preparados, que ven degradadas sus condiciones de mantenimiento y se pierden poblaciones enteras de animales abriendo de nuevo el debate sobre los medios más adecuados para mantener la temperatura del acuario estabilizada.

Antes de comenzar a hablar de los costosos equipos comerciales de refrigeración y los ingenios caseros, que van desde ventiladores, refrigeradores de cerveza a circuitos en espiral dentro de neveras funcionando bajo el sistema Peltier, conviene detenerse un momento a hablar de la temperatura del agua y de cómo ésta influye enormemente en la vida de sus habitantes.

Una de las particularidades del agua es la de presentar una elevada resistencia a los cambios de temperatura. A diferencia de lo que ocurre con los hábitats terrestres muy influenciados por el calentamiento de los rayos solares las variaciones acuáticas que se producen por esta causa no exceden de los 3 o 4º C. Por esta razón las variaciones de temperatura debido a los cambios estacionales se producen de forma lenta a lo largo de varios meses. Sin embargo en ocasiones se producen alteraciones bruscas de las condiciones térmicas debido a la entrada de aguas nuevas procedentes de deshielos o de fuertes lluvías.

Eliminando estas últimas causas po-demos afirmar que los peces han evo-lucionado adaptándose a vivir en un medio donde la temperatura es un valor casi constante.

Peces Euritérmicos y Estenotérmicos

Los peces a diferencia de otros seres vivos no mantienen una temperatura corporal constante por esta razón su temperatura interna suele ser la misma que las condiciones del medio.

Acuario marino refrigerado por ventiladores procedentes de fuentes de alimentación.
Pertenece: Zeovit

Las especies presentan diversas tolerancias a los cambios de temperatura y en base a esta características podemos clasificar como especies Euritérmicas aquellas que mejor toleran los cambios y Estenotérmicas a aquellas otras incapaces de tolerar ningún cambio.

Efectos de los cambios de temperatura

Los procesos de osmoregulación se alteran con los cambios de temperatura. Cualquier cambio de temperatura afecta internamente a los peces en función de su capacidad de tolerancia y de la importancia de la variación. Entre otros efectos las variaciones de temperatura alteran los ritmos metabólicos y cardiacos, alteran la respiración como consecuencia de una menor presencia de oxígeno en aguas calientes y una disfunción osmorreguladora y desequilibrio del Ph interno.

Otros problemas concretos relacionados con este desajuste térmico es la alteración en la vejiga natatoria. Tiene una repercusión directa sobre el crecimiento y el desarrollo. Temperaturas inadecuadas pueden detener el desarrollo del animal. Impedir la alimentación de las larvas o producir la eclosión prematura de los huevos. En general los peces adultos tienen mayor capacidad para afrontar los cambios mientras que en las larvas y huevos esta capacidad es pequeña o nula.

Ante los cambios repentinos de temperatura la primera reacción de los animales será la de tratar de trasladarse a zonas más adecuadas. Si esto no es posible tratarán de compensar la variación de temperatura fisiológicamente.

En estados iniciales el ritmo metabó- lico se dispara estabilizándose poste-riormente. Esta aclimatación puede tardar días o incluso semanas depen-diendo de la variación de temperatura. La tolerancia a la variación y la velo-cidad para aclimatarse dependerá de la especie del animal, su sexo, estado de nutrición, densidad del agua y niveles de oxígeno disueltos.

Por último la temperatura incorrecta acarrea problemas en el metabolismo reduciendo la efectividad del sistema inmunológico. Por normal general un animal bien mantenido y en buenas condiciones tolerará mejor un aumento que un descenso de la temperatura.

Circuitos en espiral dentro de neveras funcionando bajo el sistema Peltier
Pertenece: Mussola (Dr. Pez)

Efectos del aumento de la temperatura

El oxígeno en el agua es menor. El metabolismo del animal se altera necesitando un mayor consumo de oxígeno que no hay. La frecuencia cardiaca se eleva. La capacidad de transportar oxígeno en la sangre disminuye. Entre los síntomas externos que se pueden observar son la pérdida de actividad, pérdida de equilibrio y aumento en la frecuencia de ventilación.

A mayores temperaturas los metales pesados y el amoniaco se vuelven más tóxicos. Se produce una desnaturalización de las proteínas y enzimas del cuerpo. Las células dañadas producen metabolitos tóxicos. La osmorregulación resulta afectada ya que se produce un aumento de la permeabilidad de las células. Especialmente en agallas. Si las condiciones de cambio superan la capacidad de adaptación el animal entra en coma por bloqueo del sistema nervioso central. La temperatura máxima a la que un pez puede sobrevivir dependerá de su especie, temperatura habitual a la que esté adaptado, cantidad de oxígeno y nivel de toxinas presentes.

continúa en la siguiente página
 

Logo Adhesivos y Etiquetas, empresa española fabricante de etiquetas industriales, placas y emblemas y logos metálicos con adhesivo. Grabado y serigrafía
Volver arribaarriba