Aquanovel
  Quienes somos      Visita nuestro comercio on-line
  Buscador interno FreeFind        
 

inicio

Curso acuariofilia

Equipamiento

Agua dulce

Invertebrados Dulce

Acuariofilia Marina

Invertebrados Marinos

Agua fría

Plantas

Enfermedades

Atlas

Agua dulce

Agua salada

Enlaces

Tienda on-line

Aquanovel
on-line:

No compres animales adulterados
Aquanovel comercializa animales de importadores certificados Marine Aquarium Council.
Atlas de peces de agua dulce
atlas de agua dulce / carácidos
Hyphessobrycon sweglesi (Géry, 1961)
Tetra fantasma rojo
Familia Carácidos (CHARACIDAE)
Orden Characiformes (Carácidos)

Artículo realizado por Álvaro Torrente Neira

 

Una especie muy activa idónea para el acuario biotopo sudamericano. En las publicaciones antiguas, se le puede encontrar bajo el nombre científico Megalamphodus sweglesi, incorrecto actualmente. Su primera importación fue realizada a Francia, en el año 1961.

Su coloración es muy simple pero, a la vez, muy llamativa. La de los ejemplares jóvenes es de un color rojo muy pálido, por el contrario, los adultos presentan una tonalidad roja muy intensa. Sobre ella se encuentran tres manchas de color negro, dos tras los opérculos y otra más en la aleta dorsal..

Tamaño

El tamaño máximo que alcanza esta especie es de 5 cm.

Hábitat

Sudamérica. Se encuentra en aguas pocas profundas que apenas tienen corriente de los ríos Muco y Meta, en Venezuela y Colombia, y en el río Orinoco, en Brasil.

Longitud del acuario

Bastará con un acuario de unos 60 litros, con escasa corriente y zonas de penumbra, para mantener un cardumen formado por 10 ejemplares.

Condiciones del agua

Exigente. El pH estará comprendido entre los 5.5 y los 6.7; la dureza será inferior a los 10ºdGH.

Hyphessobrycon sweglesi, Atlas de peces de agua dulce
Pertenece: Tropical Fish

Hyphessobrycon sweglesi, Atlas de peces de agua dulce
Pertenece: jjphoto

Hyphessobrycon sweglesi, Atlas de peces de agua dulce
Pertenece:Rybicky

Temperatura

Entorno a 26ºC.

Mantenimiento

Es una especie gregaria que debe mantenerse en grupos de unos 10 ejemplares. En general puede mantenerse con otras especies pacíficas de su mismo tamaño. A menudo, los machos se “enfrentan” para establecer la jerarquía. Para ello, despliegan sus aletas y se exhiben. Es exigente en lo que se refiere a las condiciones del agua.

Alimentación

Omnívoro. La alimentación de esta especie en cautividad no presenta ningún problema, podemos ofrecerles alimentos en escamas y gránulos, pero sienten tentación por los alimentos vivos, como artemia, dafnia, drosofila, larva roja, etc. Si la dieta es variada y de calidad, este pez lucirá unos llamativos colores.

Diferencias entres sexos

Las hembras, que presentan un vientre más abultado, tienen una aleta dorsal de color rojo con los bordes blancos, la del macho es de mayor tamaño y con una mancha negra.

Asociación

Esta especie gregaria sólo puede ser mantenida con especies tranquilas de tamaño parecido al suyo. Los machos pueden llegar a crear algún conflicto mientras marcan la jerarquía, pero suelen durar  poco tiempo y casi nunca causan heridas.

Reproducción

Ovíparo. El recipiente de puesta será de unos 10-20 litros, en el instalaremos una pareja compuesta por un macho y una hembra. El acuario estará decorado con abundantes plantas o con canicas, para evitar el canibalismo de los padres. Con el fin de motivar a la pareja a que realicen la puesta, les proporcionaremos alimentos vivos. También será recomendable oscurecer algo el acuario, con plantas flotantes o cubriendo los cristales con plástico negro, para evitar que los huevos cojan hongos.

Los huevos son de un color pardo rojizo y eclosionarán a las 24-36 horas. En los siguientes 2-3 días absorberán el saco vitelino, tras lo que serán alimentados con nauplios de artemia o de cíclopes. Poco a poco iremos aumentando la variedad de alimentos para conseguir unos buenos colores en los peces.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante.
 

Visita nuestro comercio on-line especializado en acuariofilia marina
Volver arribaarriba