Aquanovel
  Quienes somos      Visita nuestro comercio on-line
  Buscador interno FreeFind        
 

inicio

Curso acuariofilia

Equipamiento

Agua dulce

Invertebrados Dulce

Acuariofilia Marina

Invertebrados Marinos

Agua fría

Plantas

Enfermedades

Atlas

Agua dulce

Agua salada

Enlaces

Tienda on-line

Aquanovel
on-line:

No compres animales adulterados
Aquanovel comercializa animales de importadores certificados Marine Aquarium Council.
Sistema de recogida de larvas marinas para acuarios habilitados con skimmer de superficie
técnicas y equipos acuariófilos
equipamiento


Por Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química

Contactar por facor con nosotros para cualquier contacto con la autora

Es muy común  tanto para aficionados como profesionales del sector, enfrentarse al problema de recogida de larvas marinas en acuario. La delicadeza de éstas no hace nada fácil su manipulación, y los posibles depredadores del mismo medio acuático hacen que el tiempo no sea compañero de nuestra tarea. Es posible y se ha demostrado con éxito, diseñar y acoplar al skimmer de superficie de nuestro Acuario un sistema de recogida de larvas que minimiza su manipulación.

El diseño se basa en un sencillo recipiente rectangular de material transparente (en este caso metacrilato) con una separación que puede realizarse en otro material y que debe reunir 2 características fundamentales, debe estar perforado para dejar fluir el agua y debe estar recubierto con malla cuyas micras sean menores al tamaño de las larvas que queramos recoger. De esta forma nuestro recipiente tendrá un departamento mayor donde se recojan las larvas y uno menor donde se ubicará el rebosadero.

Vista de la instalación de la rejilla para recogida de larvas marinas en el rebosadero

La ventaja fundamental de este sistema es que trabaja en abierto, el agua que entra al skimmer de superficie de nuestro Acuario es el mismo que sale por el rebosadero de nuestro sistema de recogida, eso evita que surjan contrariedades en la paramétrica del agua que puedan perjudicar a las larvas ( Ejemplo: Picos de amoniaco derivado de desechos que también circularán hacia el skimmer de superficie).

Otro factor a tener en cuenta es la fuerza con la que el agua cae del skimmer al recipiente, si es demasiado alta puede acabar con la vida de las larvas y si es demasiado baja puede que nuestras larvas no se vean arrastradas hacia él y acaben deambulando por el Acuario con un seguro final fatal.Para regular esta fuerza manipularemos la altura de las chimeneas ( tubos comunicantes con crepinas de fondo) o el caudal de entrada al Acuario. Es conveniente adherir un plástico que una la salida al skimmer y nuestro recipiente para que las larvas no caigan en cascada si no que deslicen.

Vista lateral del rebosadero para la recogida de larvas marinas
Haz clic sobre la foto para ampliar

Otra forma de optimizar nuestra diseño, sólo en caso de que nuestras larvas tengan un efecto fototrópico positivo, es instalar una luz de luna dirigida hacia el skimmer de superficie, de ésta forma las larvas ascenderán en esa dirección maximizando el nº de recogida.

Si además acoplamos un recipiente con alimento adecuado sobre el sistema  y lo dejamos gotear acoplando un macarrón podremos mantener las crías vivas durante un largo periodo de tiempo hasta que decidamos su traslado a cuarentena y comencemos con el periodo de cría.

VENTAJAS DEL SISTEMA

  • Trabaja en abierto y con el mismo agua del medio en el que las larvas eclosionan
  • Fuerza  del skimmer regulable según vulnerabilidad de larvas
  • Podemos optimizar la recogida con luz de luna
  • Podemos despreocuparnos de la eclosión y mantener las larvas vivas suministrando alimento por goteo
  • Se trata de un diseño portátil que podemos sacar del skimmer e introducir en tanques de cría sin ningún tipo de manipulación de las larvas 

DESVENTAJA

  • -Debemos cepillar de forma regular o en base a nuestra necesidad la malla separadora, ya que existe el riesgo de que se tupa y pueda desbordar el compartimiento.

Nuestro experimento se ha realizado tras localizar una pareja de peces payaso ( Amphiprion clarkii) que realizan puestas de forma semanal. Éste tipo de puestas nos facilitan el ensayo ya que tornan de color de naranja a marrón con el tiempo y un día antes de la eclosión generan un brillo plateado característico que nos advierte. 

El sistema de recogida ha funcionado en nuestro caso y su sencillo diseño y versatilidad hacen que podamos pensar en extrapolarlo en un futuro a la recogida de otro tipo de larvas que no posean las mismas características. a partir de ahí comienza una labor más constante, la cría.


Haz clic sobre la foto para ampliar

Vista del esqueja general de la instalación

Visita nuestro comercio on-line especializado en acuariofilia marina
Volver arribaarriba